Fuente de Cibeles de la CDMX


Entérate de la historia de los atractivos urbanos del CDMX



Si vives por la zona de Roma Norte en la Ciudad de México o pasas muy seguido por la Plaza Villa Madrid y te has preguntado, ¿que representa o por que se coloco ahí? En UnoDosTresPorMi, interesados y dedicados a la renovación de espacios públicos, te contamos datos curiosos de la Fuente de Cibeles.

La fuente, como ya se comento, se ubica en la Plaza Villa Madrid en la Colonia Roma Norte, entre las calles Oaxaca, Durango, Medellín y el Oro, a dos cuadras de la glorieta de insurgentes.

Antiguamente, la Plaza donde se ubica la fuente, se conocía como Miravelle, y fue en 1980 que se remodeló con la replica de la fuente de Cibeles de la plaza de Cibeles en Madrid, España. Inaugurada el 5 de septiembre de 1980, por el entonces presidente, López Portillo, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván y jefe de gobierno del D.F., Carlos Hank Gonzáles; como símbolo de hermandad entre la comunidad española y mexicana.

Se volvió a remodelar la zona hasta el 2011, por el Jefe de Gobierno, Marcel Ebrard, colocando nuevas luminarias, jardines, sistema de fuente y mobiliario urbano a su alrededor.

Como características, la Fuente de Cibeles, mide 12.5 m de largo, 4.7 m de ancho y 5.5 m de alto con un peso de 12 toneladas. Consiste, además del sistema de fuente y ornamentos, en una estatua de la diosa de Cibeles, hija del cielo y la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter, en la mitología griega. Lleva una corona, cetro y una llave, símbolos de su poder sobre la tierra y las estaciones, que va en un carruaje tirado por leones.

Ahora ya puedes presumir de esta información cuanto estés con tus amigos o familiares, y conoces más de la CDMX. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Conoces el Parque "El barquito" ?

¿Sabes porque re-modelaron el jardín Municipal de Chalco?

¿Sabías que hay más de 100 fuentes danzantes en Iztacalco?