Fuente Salto de Agua


Entérate de la historia que guarda la fuente de Salto del Agua 


Hay muchas zonas de la ciudad de México que son concurridas por millones de mexicanos y extranjeros, por lo que muchas veces no nos damos cuenta de la historia y belleza urbana que ofrece las calles de la ciudad, o simplemente no le tomamos importancia.
En UnoDosTresPorMi, queremos que conozcas de la CDMX y despiertes curiosidad por su historia, por ello, te contaremos un poco sobre la historia que arrastra la fuente de Salto del Agua. Su ubicación podría ser de las avenidas mas pisadas de la CDMX, la encontraras sobre el camellón de la av. Arco de Velen cruzando con eje central Lázaro Cárdenas.

La fuente data de la época virreinal y se construyo como parte de las obras de acueducto de Santa Fe y Chapultepec, uno de los cuales abastecían de agua de la entonces Nueva España. La Fuente del Salto del Agua se localizaba al final de dicho acueducto en el sitio que ocupa actualmente, con el tiempo se fue convirtiendo en un punto de reunión de la población, ya que acudían a esta fuente para abastecerse de agua.

La Fuente del Salto del Agua fue proyectada por el arquitecto Ignacio Cantera durante los últimos años del periodo colonial. Esta realizada con cantera y su atractivo es el diseño de su retablo escultórico de donde brota el agua para depositarse finalmente en una tina frontal. Su estilo escultórico es barroco y se conforma de dos pilares que enmarcan un conjunto escultórico central que hace referencia a la identidad mestiza novohispana, lleno de símbolos como un águila que envuelve el escudo de armas de la ciudad de México, bordeado con pencas de nopal y que aparece engalanado con una corona; en la parte de arriba, una mujer europea y una mujer indígena toman alegremente agua de un chorro petrificado que brota de una copa que sirve de remate superior al monumento. El agua brota desde 7 surtidores, 5 de los chorros de agua de la fuente surgen de las bocas de delfines de cantera y los otros dos chorros de agua brotan por debajo de los puentes del escudo de armas de la ciudad. Debajo de esos dos chorros el agua reposa brevemente en una gran concha antes de rebosar el contenedor y bañar a las tres figuras humanas que reposan sobre las cabezas de los delfines cual si estuvieran a punto de zarpar en travesía.

Con el pasar del tiempo, la fuente se fue deteriorando, por lo que en 1960 fue reubicada en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, sustituyéndose por una copia del escultor, Guillermo Ruiz.


Ahoya que andes en la zona centro de la CDMX, y pases por donde esta la fuente de Salto del Agua, podrás presumir tu conocimientos con tus acompañantes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Conoces el Parque "El barquito" ?

¿Sabes porque re-modelaron el jardín Municipal de Chalco?

¿Sabías que hay más de 100 fuentes danzantes en Iztacalco?